top of page
large.jpg

ORDEN

SCOLOPENDROMORPHA

SCOLOPENDROMORPHA

Quilópodos de cuerpo aplanado, y alargado, de coloración a veces estridente. Adultos de 9 mm a 30 cm de longitud. Antenas generalmente atenuadas gradualmente, con 14-34 (generalmente 17-21) artejos. Ojos formados por un grupo de cuatro ocelos, ocelo simple, o sin ojos. Con un número fijo de pares de patas marchadoras, 21 ó 23, con una excepción, Scolopendropsis duplicata, que tiene un número variable de pares de patas (39 o 43) (Chagas-Junior et al., 2008; Minelli et al., 2009).

Tomada de Portillo (2020)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

En cuanto a las características de la morfología de las escolopendras, es muy similar a la del orden de los litobiomorfos. Se diferencias por estos presentar  de 21 a 23 pares los laterales del tronco. Como los demás miriápodos, presentan un cuerpo dividido en cabeza y tronco:

​

Cabeza: Está formada por un escudo plano y esta constituida por un par de antenas, las piezas bucales con las mandíbulas y los ocelos, aparte de la región cefálica en su interior. Una de las características principales de las escolopendras es la presencia de unas grandes forcípulas en forma de una asociadas a unas potentes glándulas venenosas. Las antenas es su órgano sensorial de largo alcance y están formada por 17 a 34 artejos cada una. Los ocelos se disponen dependiendo la especie o familia, pueden encontrarse varios agrupados a cada lado de la cabeza, encontrar solo uno o incluso ninguno (Todo ser vivo, 2020).

​

Tronco: Está formado con un total de 21 a 23 segmentos, por lo que en total harían unas 42 patas articuladas y locomotoras debido a que presentan un par por segmento. Dentro de esta parte, se localizan como hemos dicho, los apéndices locomotores que en estos animales son unirrámeos. Aquí también se sitúan la mayoría de aparatos internos como el aparato respiratorio y el reproductor (Todo ser vivo, 2020).

DESAROLLO

La reproducción de las escolopendras es sexual. Además son animales dioicos por lo que en cada cada especie existen los dos en individuos separados. Como la mayoría de los ciempiés, el macho de las escolopendras expulsa un paquete con el esperma llamado espermatóforo  cerca de la hembra. La hembra recoge el espermatóforo para autofecundar lo huevo. Esto quiere decir que tienen una fecundación externa.

Tomada de aquariofilia.es

ALIMENTACIÓN

La dieta de este grupo es muy variada, pues va desde pequeños artrópodos hasta reptiles. En el caso de los artrópodos, se suelen alimentar de algunos insectos como saltamontes, grillos, algún coleóptero. También se ha observado que se pueden alimentar de algún alacrán o otros ciempiés. En el caso de los reptiles, es muy común ver a animales del orden scolopendromorpha comiendo lagartijas o incluso alguna rana o sapo. Tambien se sabe que llegan a ingerir pequeños mamíferos como el ejemplo de roedores como pueden ser ratones de campo.

bottom of page