top of page
insects-580939_1920.jpg

ORDEN HEMIPTERA

Diego (2016)

HEMIPTERA

Son un orden numeroso de insectos neópteros que comprende entre 50.000 y 84.500 especies conocidas, 1​2​ distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en muchos de ellos las alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una sección basal dura y una sección distal membranosa. Los hemípteros se han subdividido tradicionalmente en dos grupos heterópteros y homópteros.

Elaborado por Pinzón A. (2019)

La principal autopomorfía de este grupo radica en su aparato bucal el cual es denominado pico o rostro, se inserta ventralmente en la parte anterior de la cabeza. Puede ser recto y adosado a la cara ventral, o curvado de modo que se separa de ella. En reposo sólo se observa el labio (resultado de la fusión del segundo par de maxilas), que puede ser de  (coríxidos), o artejos (denominados rostrómeros). Por el interior corren los estiletes maxilares (que definen el canal salival y el canal alimenticio y los estiles mandibulares. La base del rostro puede estar enmarcada por las búculas, que son unas expansiones que provienen de las láminas maxilares (Goula, 2015). Como segunda característica diagnostica de este grupo encontramos la presencia del órgano estridulador.

DESAROLLO

Los hemipteros son paurometabolos, es decir que los estados juveniles son semejantes al adulto o imago, de esta manera cuando el huevo eclosiona. Aunque el estado de ninfal va a ser semejante al adulto este se va a caracterizar por la ausencia de alas y de genitalia, estas características van apareciendo después de varias mudas.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los heterópteros es extraordinariamente variada. La mayoría de ellos viven estrictamente a expensas de las plantas (fitófagos), de presas animales (zoófagos) o ingiriendo sangre (hematófagos) (Schuh & Slater, 1995; Schaefer, 2009). Las especies fitófagas se alimentan de raíces, hojas, flores, polen, brotes, semillas, savia, frondes de helechos y micelios de hongos. Las especies zoófagas depredan sobre artrópodos e incluso pequeños vertebrados. También pueden ser omnívoros, con una amplia gama de alimentaciones mixtas con predominio de la fitofagia (fitozoofagia) o de la zoofagia (zoofitofagia) (Alomar & Widenmann, 1999; Coll & Guershon, 2002; Eubanks et al., 2003). Algunos heterópteros viven a expensas de materia orgánica en descomposición (saprófagos). Los heterópteros digieren el alimento externamente, es decir, emiten saliva que con el pico introducen en el alimento. En función de los enzimas salivales, pueden digerir un tipo de alimento u otro. El grado de especialización alimenticia no se corresponde con un nivel taxonómico determinado, habiendo familias con régimen alimenticio preciso (por ejemplo, los nábidos o redúvidos, siempre depredadores; o los coreidos, siempre fitófagos), o bien especies omnívoras (por ejemplo, el mírido zoofitófago Nesidiocoris tenuis). La depredación es ancestral, y la fitofagia aparece secundariamente en el grupo (Schaefer, 1981).

MORFOLOGÍA AUCHENORRHYNCHA
MORFOLOGÍA AUCHENORRHYNCHA
bottom of page